jueves, 25 de marzo de 2021

Una ciudad moderna en un mundo mágico - Sistema de juego I: Tiradas de dado y la Tabla Universal

 

El sistema de juego de Una ciudad moderna en un mundo mágico se basa en el empleo de un dado de diez caras (d10). Quizás más de uno, si cada uno de los jugadores y el Director emplean su dado en sus tiradas, aunque no van a necesitar más de uno cada uno. Humm…es curioso…si repites muchas veces la palabra ‘uno’, empieza a perder su significado…Uno, uno, u…

Ejem.

La cuestión es que, cuando se desea realizar una tirada (ya sea tirada de habilidad, tirada de ataque o tirada de salvación), el implicado comprobará cuál es su nivel en la habilidad que es puesta a prueba (y sí, siempre se estará poniendo a prueba alguna habilidad), lanzará ese 1d10 y consultará el resultado obtenido en la Tabla Universal. Que es, ni más ni menos, que la tabla que se muestra justo a continuación.

 

La Tabla Universal, empleada en un 75% de los tipos de tiradas existentes. ¿Me lo parece a mí, o hay en esa declaración algo que no acaba de cuadrar del todo?





Como se puede ver, para cada valor del d10 aparecen dos resultados: uno de naturaleza descriptiva (‘Sí’, ‘No’, ‘Sí, pero…’, ‘No, y…’) y uno de naturaleza numérica. El primero se emplea cuando no es necesario llevar un control estricto del resultado, mientras que el segundo permite calcular los puntos de victoria que se han obtenido al realizar la acción, algo que tiene especial importancia en el combate…pero también en muchos otros tipos de tiradas. Por ejemplo, cuando estás haciendo los exámenes finales del trimestre; el que estos exámenes te parezcan más importantes o no que un combate determinado, dependerá de lo cruento que vaya a ser este último y de lo que te estés jugando durante el mismo, por supuesto...

 

Ventajas y desventajas

Por supuesto, el procedimiento descrito está sometido a ciertos matices. Así, cuando quieres realizar una acción, pueden producirse circunstancias que te facilitan las cosas (te otorgan alguna ventaja) o te lo dificultad (te otorgan alguna desventaja). Si, al final, el número de ventajas supera al de desventajas, la tirada de considera bonificada y tratas tu nivel en la habilidad como si fuera un paso superior. Si se da el caso contrario, la tirada está penalizada y reduces tu nivel en un paso. Da igual que la diferencia sea por uno o cien, el caso es que como máximo aumentas o disminuyes el nivel de la habilidad en un paso. Y como quiera que no hay niveles por encima de Experto ni por debajo de Básico, una tirada bonificada a nivel Experto se traduce en que sumas 1 al resultado del d10, y una tirada penalizada a nivel Básico que le restas 1. Sí, esa es la razón por la cual la Tabla Universal incluye resultados de ‘11’ y ‘0’ para esos dos niveles de habilidad: a veces, habrá que recurrir a ellos.

 

¿Qué se supone que ha pasado?

Cuando basta con un resultado descriptivo para comprobar el resultado de una acción, un resultado de ‘’ es considerado como éxito, ni más ni menos,  mientras que un resultado de ‘Sí, pero…’ es un éxito con algún tipo de cláusula añadida...y, desde luego, no en beneficio de quien ha intentado la acción. Un resultado de ‘No’ implica un fallo, mientras que un resultado de ‘No, y…’ implica un fallo de tal magnitud que implica consecuencias negativas adicionales.

En el caso de realizar una tirada basada en la obtención de puntos de victoria...pues como cabría esperar, a mayor cantidad de puntos obtengas, mejor para tí. En qué se traduce, en concreto, determinará del tipo de tirada que estés realizando. Posiblemente te estarás imaginando que, en una tirada de ataque, a mayor cantidad de puntos de victoria mayor es le daño causado, y casi habrás acertado...ya que en este reglamento no se emplea el  concepto de 'daño', sino de 'estrés'. Ya habrá ocasión de comentarlo en alguna futura entrada en el blog.

 

Tirada de dado al comienzo del combate para saber en qué orden nos dedicamos a tirar el dado durante ese combate

Existe un cuarto tipo de tirada que prescinde del uso de la Tabla Universal, y es la tirada de dado al comienzo del combate para saber en qué orden nos dedicamos a tirar el dado durante ese combate, a veces llamada también tirada de iniciativa. De hecho, así es llamada a lo largo del manual básico, por aquello de abreviar y tal.

En estos casos, recurrir a los puntos de victoria haría que la cantidad de empates pudiera llegar a ser muy, muy, muy elevada (sólo échale un vistazo a la Tabla Universal y verás), así que, para evitarlo, se lanza el d10 y el que obtiene el mayor valor va primero. ¿Tu tirada está bonificada? Sume 3 al resultado. ¿Está penaliza? Resta 3. Y sí, siguen pudiendo producirse empates...pero no serán tan desesperadamente frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario