lunes, 29 de marzo de 2021

Herramientas - Inspiration Pad Pro

 

Enlance de Generador de Trasfondos para 'Akuma, el sexto Amanecer'

Enlace de Generador de ambientación para V:20 

[ENG] V:20 Setting Generator Homepage

 

 Ah, las tablas. La pesadilla de ciertos juegos de rol, y la maravilla en otros. O mezcla de pesadilla y maravilla en el mismo juego, en función de las preferencias del usuario. Realmente, con unas buenas tablas, tiempo libre para consultarlas y algo de imaginación para rellenar los huecos, se pueden hacer auténticas virguerías...pero cuando uno mete la automatización de por medio se puede alcanzar un grado de sofisticación y flexibilidad difícilmente posible con medios convencionales.

Una herramienta que he encontrado bastante útil en este aspecto ha sido Inspiration Pad Pro, de NBOS Software, un programa que permite generar tablas. Y tablas de tablas. Y tablas de tablas de...en fin, la recursividad implicada en todo el asunto posiblemente ya quedaba establecida con los dos enunciados anteriores. De este modo, empleando un simple editor de texto plano (el Bloc de Notas vale, aunque el programa incluye su propio editor) y un sencillo lenguaje de programación se puede...

...se pueden hacer muchas cosas, ciertamente, pero yo tan sólo he escarbado en la superficie. De hecho, estoy totalmente convencido de que existen métodos muchos már rápidos, elegantes y coherentes de llegar al mismo resultado...pero el enfoque que suelo aplicar en estos temas es el mismo que aplica Ryouma Terasaka a los problemas de estadística: la resolución por fuerza bruta. Y como el movimiento se demuestra andando, voy a poner algún ejemplo de 'generadores' (el término que usa el programa para denominar a la 'tabla principal' de la cual irán colgando el resto) que he creado con este programa: dos para  'Akuma, el sexto amanecer', y otro para 'Vampiro, la Mascarada'.


Trasfondos de personajes para 'Akuma, el sexto amanecer'

Este generador permite obtener una descripción general de un personaje para este juego. Rasgos de juego, lo que se dice rasgos...pues se obtienen unos cuantos: la idea es que sirva de inspiración para, una vez ponerse delante de la ficha de personaje, tener una idea acerca de qué poderes escoger. A modo de ejemplo, en el siguiente personaje se ha introducido el nombre y apellido, se ha indicado al generador que se deseaba que fuera un Onmyoji de género masculino...y este ha sido el resultado. El primer párrafo es el contenido más enfocado a las reglas (de forma implícita, y a veces algo más explícita, pero casi nunca de forma numérica), el segundo sería su historial y el tercero una descripción de su apariencia y personalidad.


Ishida Daisuke es un Onmyoji practicante de Kidou. Su Kami Guardián es Byakko. Conoce los Ofuda Elemento Guardián y Piel, y posee una cierta inclinaciónpor los Kidou Komajutsu. Cuando convoca su Transformación Espiritual, convoca una cadena que brilla con una luz cegadora y ve incrementadas sus capacidades sobrenaturales. Su Shikigami es un Akuma con una actitud muy casquivana y notablemente sarcástica...pero, por otro lado, se comporta de una manera sorprendentemente inteligente. El Sello del Shikigami tiene dos defectos: Sello de Cierre Imperfecto y Sello ligado a Sangre.

Daisuke recibió su instrucción en un grupo antiguamente vinculado al Templo de Hosureri. Su sifu era un tipo bastante imaginativo y divertido, pero también muy perfeccionista. Por desgracia, su maestro murió por una enfemedad. Al comienzo su formación, se enamoró de otro miembro del grupo. En la actualidad, ha hecho amistad con alguien que trabaja en un poco glamuroso trabajo de oficina y ha entablado amistad con un miembro de la Subsección de Bélgica de la Agencia (y su amistad es a prueba de bombas).

Daisuke tiene 22 años, el cabello rapado, los ojos azules y una altura notablemente por encima de la media. Tiene un carácter laborioso y desprendido pero también es demasiado anodino. Por último, tiene predilección por las hachas para el combate, está empezando a aficionarse a el fúbol americano y tiene la desagradable costumbre de contar chistes en situaciones de estrés.

 

Y este sería otro ejemplo, también un Onmyoji, para que se se aprecie las diferencias que puede introducir el generador entre un personaje y otro...y las similitudes.

 

Fumihiko Aoyama es un Onmyoji practicante de Kidou. Su Kami Guardián es Inari. Conoce los Ofuda Ojo del Olvido y Paralización, y posee una cierta inclinaciónpor los Kidou Komajutsu. Cuando activa su Transformación Espiritual, crea una maza que brilla con una luz cegadora y ve mejoradas sus capacidades sobrenaturales. Su Shikigami es un Akuma de naturaleza exageradamente lujuriosa y un poco violenta...pero, pese a ello, de vez en cuando puede llegar a ser notablemente chistosa. El Sello del Shikigami tiene un defecto (Sello ligado a Defecto).

Aoyama recibió su instrucción en el Templo de Huan Long. Su maestra era una instructora bastante ahorrativa y muy risueña, pero también muy áspera. Actualmente, sigue manteniendo una relación tensa con su maestra. Durante su entrenamiento, entabló una amistad con un miembro de la familia Kitsunebi de los Shinsengumi (pero se ven poco). Más recientemente, ha tenido que huír de un contratista en una misión y se le ha acusado de un delito de estafa.

Aoyama tiene 30 años, el cabello largo y rubio, los ojos azules y una complexión muy fornida. Es una persona cuidadosa y muy lacónica. En el lado negativo, es especialmente introvertido. Para terminar, se tiñe el pelo de color violeta, detesta chatear por internet y sigue el códido de honor caballeresco.

 

Generador de One-Shoots para 'Akuma, el sexto amanecer'  

Lo bueno de tener un programa modular es que se puede reciclar el trabajo que uno ha hecho previamente para darle nuevos usos. Este generador, pues, se inventa el argumento de una posible aventura, y a su vez genera el trasfondo de los protagonistas....esto último de manera similar al caso anterior (pero con un componente de azar mucho mayor). Un ejemplo, en el cual he indicado al generador que únicamente quería dos protagonistas por aquello de no extender demasiado el resultado, sería el siguiente. Se inicia con el contenido de la misión en sí, sigue con la descripción del trasfondo de los protagonistas (y aquí es donde interviene el reciclaje que he mencionado antes), y termina indicando la relación entre esos protagonistas...y un comentario de despedida (sí, este último también suele variar).

 

7 horas 24 minutos (a.m.) del 19 de abril.

Arianna de Valentino contempla una vez más esa nota en su comunicador personal. Una fuente anónima pero sospechosamente creíble de origen americano acaba de informar de un terremoto de gran magnitud (número de víctimas estimado = 120 muertos y 250 heridos/desaparecidos) y origen poco claro. Las fuerzas de seguridad locales se encuentran bloqueadas por las circunstancias. Los informes preliminares parecen indicar la participación de la empresa Eklipse en los hechos. Se calcula un importante apoyo logístico por parte de infiltrados entre las autoridades locales durante el desarrollo de la operación.

Tras recapitular diversas vías de actuación, Valentino toma una decisión: el Comando S-1 329 será el responsable de hacer frente a esta situación. Sin embargo, antes de comunicar esta decisión, Arianna echa un vistazo las fichas de los Agentes implicados.


INFORME A-329-01

A-329-01 es un Akuma Mahou Tsukai que puede desplazarse de forma instantánea y con el poder de la mente sobra la materia. También exhibe el poder de comunicarse mentalmente con otros Akuma. Además, emplea escudos oscuros y es practicante de Madou de Veneno con especial preferencia por los hechizos Onmyoji. Posee una cierta vulnerabilidad al Elemento Tierra.

A-329-01, antes de convertirse en Akuma, trabajaba investigando asuntos ocultistas y llevaba una existencia ajetreada. El día de su conversión en Akuma, logró contener a su demonio interior por pura suerte. Posteriormente, ha mantenido una relación de amor/odio con una persona que pertenece a Oversight y ha adquirido un rival que proviene de la Subsección de Dinamarca de la Agencia (pero de algún modo se aprecian).

A-329-01 tiene 21 años, el cabello muy corto y moreno, los ojos color avellana y una complexión muy delgada. Es una persona notablemente compasiva y campechana. Por otro lado, es demasiado arrogante. Por último, es un aficionado a los concuros de la tele, se tiñe el pelo de color blanco y destesta el color marrón.


INFORME A-329-02

A-329-02 es una Ronin de la Familia Higoi que sigue la Senda del Alma, siendo practicante de Kidou del Kami Suzaku y con una cierta predilección por los Kidou de Komajutsu. Ha desarrollado la capacidad de Rikaijutsu Drenaje como especialidad personal. Su zenryouku es un yari que es herencia de una antepasada, y en situaciones tranquilas produce un breve retumbar.

A-329-02 proviene del Shinsengumi , pero ha sido transferida para perderle de vista. Su maestra era una persona notablemente perceptiva y muy fiable, pero también un poco inocente. Lamentablemente, han acabado por romper relaciones. Desde entonces, A-329-02 ha perdido a compañeros en una misión que implicaba a Legión de los Susurros y ha ganado una aliada que pertenece a la Subsección de Portugal de la Agencia (y tratan siempre que pueden).

A-329-02 tiene 21 años, el cabello rubio y trenzado, los ojos azules y una altura notablemente por debajo de la media. Es una mujer bastante tranquila y muy conciliadora pero también es demasiado mentirosa. Por último, guarda un juguete como recuerdo de otros tiempos, tiene un tatuaje en las manos y se tiñe el pelo de color negro.


Para terminar, en lo que a su relación mútua se refiere, su conocimiento de los precedentes le dice que A-329-01 y A-329-02 se cuidan durante los combates mutuamente.

Llegados a este punto, Arianna de Valentino transmite las órdenes pertinentes, se alisa el pelo y reflexiona: "Que Dios nos ayude, si esto sale mal...".

 

A continuación, voy a poner otro ejemplo de caso, en esta caso saltándome la parte que describe a los protagonistas para ahorrar algo de espacio.

 

6 horas 19 minutos (a.m.) del 20 de ocutubre.

Arianna de Valentino contempla por enésima vez ese aviso en esa carpeta. Un contacto en Oversight ha emitido una alerta sobre dos desapariciones: una niña de 12 años y un joven de unos 16 años. Las autoridades locales no han encontrado pista alguna. Los informes preliminares parecen indicar la implicación de un Ayakashi solitario de poder desconocido en este suceso. Se prevé un moderado apoyo logístico por parte de contactos entre las autoridades locales durante la ejecución de la operación.

Tras meditar multitud de opciones, Valentino llega a una conclusión: el Grupo S-1 784 será el responsable de investigar este enigma. Por otro lado, antes de dar la orden, Arianna echa un vistazo los informes de los Agentes implicados.  

[...]

Para terminar, en lo que a su relación mútua se refiere, ha oído por ahí que A-784-01 y A-784-02 han establecido una relación de confianza.

Tras unos minutos, Arianna de Valentino envía las órdenes pertinentes, tamborilea con los dedos sobre el escritorio y piensa: "Qué se le va a hacer, no hay ningún otro equipo disponible".

 

Metatrama alternativa para 'Vampiro, la Mascarada'

Hace ya unos añitos, en un hilo del foro rpg.net, se discutió la posibilidad de generar de manera aleatoria la composición de la Camarilla, el Sabbath y los Independientes de 'Vampiro, la Mascarada'. Esto fue sofisticándose a medida que fue evolucionando el hilo...y, utilizándolo como fuente de inspiración, he diseñado un generador que asocia también de manera aleatoria rasgos típicamente asociados a alguno de los clanes. Rasgos que no modifican las reglas, por otro lado, ya que se asume que las disciplinas, debilidades, etc., de cada Clan siguen siendo las mismas: los Brujah están a la que salta, los Nosferatu son deformes, los Lasombra manejan las ídem, los Toreador se quedan atontolinados cuando ven algo bonito, los Setitas tienen poderes relacionados con las serpientes, etc. Lo que cambia es el rol que desempeñan su organización...o cosas que han hecho en el pasado.

Allá va un ejemplo:

La principal organización de los Vástagos es llamada 'el Conglomerado de los Vástagos', y sus miembros buscan conservar la Mascarada por encima de todo. Esta organización se encuentra bajo el mando de los Setitas, y cuenta con la aprobación de los Gangrel. Mientras tanto, los Lasombra intentan apoderarse de la posición de los Setitas, y los Toreador están siempre protestando. Aparte de esto, los Tremere son vistos con algo de desagrado, y a lo mejor hay por ahí alguien que entiende en qué están pensando los Nosferatu. Para terminar, los Tzimisce parecen estar a punto de tomar las de Villadiego. Y que no se nos olvide, también está el 'Movimiento Anarquista', que arma mucho ruido pero no consigue gran cosa.

Frente a el Conglomerado de los Vástagos, se alza la organización conocida como 'el Tinglado Cainita', que desprecia la Mascarada y busca combatir a los Antediluvianos. Esta organización es gobernada en mayor grado por sus creadores, los Giovanni, y contaron (y todavía pueden contar) con la alianza de los Ventrue. En lo que se refiere a los antiribu, los Tzimisce detestan aquello en lo que se han convertido sus contrapartidas de el Conglomerado de los Vástagos, pero los Tremere parecen llevarse sospechosamente bien con los suyos. Los Setitas se han convertido en una versión distorsionada de su clan original, y que por el otro lado, los Toreador han llevado hasta el extremo los rasgos del suyo. Los Lasombra se encuentran entre los más convencidos defensores de el Tinglado Cainita debido a que en cierto sentido fueron los que propiciaron el Movimiento Anarquista, y los Gangrel si sienten liberados sin las restricciones de el Conglomerado de los Vástagos. Para finalizar, si los Nosferatu no han sido todavía destruidos por su clan de origen, no debe faltar mucho. Pero es bien sabido, hay Giovanni que han preferido pertencer a el Conglomerado de los Vástagos porque consideran esas organización como la mejor apuesta y Ventrue que pasan de el Tinglado Cainita y prefieren gobernar sus territorios ancestrales

Sin hacer caso de esta lucha, se encuentran los conocidos como 'Apolíticos'. Los Brujah son una organización de asesinos e insisten en que sus antitribu vuelvan a al redil (con nulo éxito), mientras que los Ravnos son parte de una familia cerrada y prácticamente no son encontrados en el Tinglado Cainita. Por su parte, los Malkavian rara vez paran en el mismo sitio mucho tiempo y consideran a sus antitribu de el Tinglado Cainita como herejes pese a que sus creencias son parecidas y los Assamitas planean alzar a su dios oscuro pero sus antitribu han dejado de lado buena parte de sus reglas.

Se comenta entre susurros que...
"Los Ventrue originaron una Línea de Sangre de adoradores de diablos llamados 'Baali'. De tal palo...."
"Los Brujah se convirtieron en vampiros diabolizando a Saulot. Ya acabarán pagando por ello."
"Los Nosferatu han creado una Línea de Sangre de tipos relacionados con las hadas. ¿Estarán tramando algo?."
"Los Tzimisce crearon a las Gárgolas a partir de prisioneros Giovanni y Gangrel. Un concepto fascinante".
"Los 'Hijos de Osiris' eran vampiros que buscaban la Golconda, pero los Toreador los destruyeron. Demasiado bonito para que durara."
"El Antediluviano de los Setitas despertó hace poco, y tuvo que ser destruido a base de bombas nucleares. Aun tiemblo al recordarlo."
"Los Ravnos han creado una Línea de Sangre de vampiras obsesionadas con la música de nombre 'Hijas de la Cacofonía'. Me pregunto...¿para qué?."
"El fundador de los Lasombra fue diabolizado por su propio vástago. Sus presuntos descendientes insisten en que son los 'verdaderos' miembros del Clan".
"Drácula era un Ravnos. Lo sé porque él me lo dijo."
"Una versión monstruosa de los Assamitas, siguiendo las órdenes de su antidiluviano, los está cazando sin tregua. Que les den."





 



No hay comentarios:

Publicar un comentario