jueves, 25 de marzo de 2021

Una ciudad moderna en un mundo mágico - Ejemplo de personaje y rasgos de juego

 

Al Apéndice del Libro 3 contiene una serie de fichas de personaje pregeneradas, una de las cuales nos puede servir para echar un vistazo general a los rasgos que sirven para definir a los personajes interpretados por los jugadores…también llamados ‘PJs’ en el manual de cuando en cuando, o ‘protagonistas’ con una frecuencia mucho mayor. En concreto, se trata de la ficha de personaje de una de las protagonistas de los relatos incluidos a lo largo del Libro 1…en los cuales ya tuvo ocasión de manifestar buena parte de sus rasgos de juego, ya fuera de manera implícita, ya fuera de manera explícita (notablemente explícita, en algunos casos).

 

SASAKI YUKI

Sasaki Yuki, Estudiante de 10º del I.A.M. y Telequinética de Clasificación Beta, es una alumna seria y aplicada que considera que aquellos que poseen poderes psíquicos están moralmente obligados a aprender manejarlo y a controlarlo lo mejor posible. Es impaciente, sobre todo con los tontos y los vagos, y puede llegar a ser bastante caústica…pero también tiene un lado amable, se preocupa por sus amistades y echa de menos a su familia. Un consejo: no la llames ‘tsundere’ o te dejará suspendido en el aire hasta que se le pase el enfado (y los enfados tienden a durarle bastante tiempo).

Origen / Fenotipo: Estudiante / Telequinética

Habilidades: Atletismo Avanzado, Estudio Avanzado, Telequinesia Avanzada, Voluntad Avanzada, Percepción Avanzada

Dotes automáticas: Shōjo, Control menor

Dotes adquiridas: Aprendizaje de habilidad (Percepción), Estudiante aplicada (Ciencias, Matemáticas, Lengua extranjera), Control robusto, Impacto telequinético

Defectos: Código de conducta (‘Poseer poderes psíquicos conlleva una responsabilidad’), Compulsión (Dejarse llevar por el mal genio).

 

A parte de ciertos rasgos que se comentarán al final de esta entrada, esta ficha se encontraría completa. Respecto al significado general de todos esos rasgos, y de dónde  se supone que han salido...veámoslo a continuación.


¿Quiénes somos? 

Tras el nombre del personaje, se incluye un trasfondo del mismo de unas 100 palabras. O, en este caso, 100 palabras (si el editor de textos no me engaña). Ese es el límite establecido en el propio manual, e incluso se puede considerar como excesivo si uno tiene pensando escribirlo a mano. De cualquier modo, este trasfondo pretende resumir la identidad del personaje y incluir algunas pinceladas acerca de su personalidad, historial, etc.


La identidad de Sasaki Yuki queda resumida con la frase 'Sasaki Yuki, Estudiante de 10º del I.A.M. y Telequinética de Clasificación Beta'.  El resto del texto resume su personalidad y da una ligera idea de cuál es su historial.



¿De dónde venimos? 

El Origen es, como su nombre indica, el punto de partida del personaje. En el manual básico de Una ciudad moderna en un mundo mágico hay en total  9 Orígenes diferentes, aunque resulta conveniente no lanzarse de cabeza en el momento de escogerlo. En realidad, no conviene lanzarse de cabeza con ninguno de los rasgos, pero dado que este es el primero que se elige, y dado que va a condicionar el resto, mejor tener muy claro cuál es la naturaleza de la serie en la cual se van a ambientar las partidas, porque lo más habitual es que todos los protagonistas partan de un mismo Origen…o, todo lo más, de un par Orígenes más o menos relacionados entre sí.


Sasaki Yuki es Estudiante. En concreto, es Estudiante de Secundaria del Instituto Asakura Morimoto: este Origen posee varias opciones, en lugar del centro de estudios.

 

¿A dónde vam...? ...Digooooo... ¿Qué somos?

El Fenotipo es lo que en otros juegos de rol vendría a ser una ‘clase de personaje’. Bueno, en realidad no. Bueno, un poco sí. Es decir…ah, venga ya, qué demonios: se parece más a un libreto en juegos como ‘Apocalypsis World o ‘Blades in the dark’ que a una clase pura y dura, en el sentido de que ofrece una serie de rasgos por defecto  y contiene un listado de rasgos adicionales que puedes adquirir durante el proceso de creación o a medida que progresa la serie. En el manual básico hay Fenotipos para dar y regalar, aunque una vez más, su disponibilidad dependerá de la naturaleza de la serie.


Sasaki Yuki es Telequinética, un Fenotipo de tipo psíquico. Sus elecciones a la hora de crear al personaje, además, hacen que pueda ser considerada como una psíquica de Clasificación Beta, la segunda más elevada posible…y la más elevada a la que pueda aspirar un protagonista.


¿Qué sabemos? 

Las Habilidades son la base del sistema de juego, a la hora de indicar cómo de buenas o de malas van a ser las probabilidades de que consigas hacer algo. Es posible tener en ellas un nivel Básico, un nivel Avanzado o, para ciertos usos específicos de la misma (a.k.a. ‘especialidad’), un nivel Experto. Y la habilidad en sí puede considerarse común, en cuyo caso cualquier personaje la poseerá a un nivel Básico por defecto, o puedes ser avanzada, de manera que tienes que adquirirla por alguna vía o puedes ir olvidándote de ella.


Sasaki Yuki posee la habilidad Estudio a nivel Avanzado gracias a su Origen, la habilidad Telequinesia a nivel avanzado gracias a su Fenotipo, las habilidades Atletismo y Voluntad a nivel Avanzado dado que todos los protagonistas pueden seleccionar dos habilidades comunes a este nivel, y la habilidad Percepción a nivel Avanzado porque la ha adquirido de una manera que se explicará a continuación. 

Sasaki también posee toda una serie de habilidades comunes a nivel Básico que no vale la pena incluir en la hoja de personaje y que de hecho ni siquiera aparecen descritas en el manual…junto con otras que sí aparecen descritas: Combate a distancia, Combate cuerpo a cuerpo, Cultura general, Sigilo y Sociabilidad. Ah, sí, y Armas pesadas, que se considera común por aquello de que cualquiera puede coger un lanzamisiles, apuntar más o menos en la dirección deseada y rezar para no causar un estropicio; o, cuando menos, causar únicamente el tipo de estropicio que desea.


¿Qué nos hace destacar? 

Las Dotes representan todo tipo de poderes especiales o mejoras en los rasgos de los personajes. Pueden provenir del Origen, del Fenotipo o de una lista de Dotes comunes y sus efectos son tan variados que apenas se puede generalizar. Así que mejor tomar las dotes del personaje escogido para ver unos cuantos ejemplos.


Sasaki Yuki, por ser Estudiante, posee la dote Shōjo, que resume la mezcla de ventajas e inconvenientes que supone ser menor de edad en el contexto de un juego de rol inspirado en determinados subgéneros del manga y anime. Por ser Telequinética, posee la dote Control menor, que le permite realizar trucos de telequinesia como mover mentalmente objetos ligeros, pulsar botones o palancas, y arrojar objetos contra un objetivo. Para terminar, su Origen y Fenotipo hacen que posea cuatro dotes de libre elección, que en su caso han sido…

Aprendizaje de habilidad (Percepción) le ha permitido aumentar el nivel de esa habilidad común hasta Avanzado,

Estudiante aplicada (Ciencias, Matemáticas, Lengua extranjera) le permite obtener mejores notas en exámenes y evaluaciones y que su habilidad Estudios se considera Experta a la hora de poner a prueba sus conocimientos sobre aspecto relacionados con las tres asignaturas mencionadas…al nivel de una estudiante de secundaria al menos

Control robusto le permite manipular mentalmente objetos notablemente más pesados que el simple Control menor…lo cual incluye alzar a la gente en el aire (repito: ni se te ocurra llamarla ‘tsundere’…o, en general, enojarla)

Impacto telequinético hace que los ataques realizados con su Telequinesis tengan la posibilidad de lanzar a sus objetivos por los aires. Incluyendo por una ventana, si estaba en esos momentos a la espalda del objetivo. ¿Había dicho ya que no resulta conveniente enojarla?


¿Qué nos hace destacar, no del todo para bien? 

Los Defectos son rasgos de juego que perjudican a los protagonistas, pero también los hacen más entrañables. Más o menos. Cada defecto posee una mecánica ligeramente diferente, manifestando sus efectos en unos momentos determinados. A menudo, el propio Origen de un protagonista ya trae un Defecto de serie, pero además de esos, siempre deberá escoger dos defectos más durante la creación del personaje. Y no, no recibe nada a cambio de ellos: los tiene que adquirir porque los protagonistas del manga y anime  poseen defectos, y punto.


Sasaki Yuki posee un Código de conducta, y en todo momento será su decisión si lo cumple o se lo salta. Ahora bien, cada vez que se salte ese Código actuando de forma irresponsable con sus poderes psíquicos o usándolos por un motivo egoísta, se sentirá decepcionada consigo misma y quedará ‘desalentada’…un rasgo de juego que forma parte de la familia de las ‘Condiciones’, de naturaleza temporal y que aumentará la dificultad de sus acciones hasta que logre superarla.

Sasaki Yuki también posee una Compulsión, contra la cual puede luchar pero que en ocasiones puede ser superior a sus fuerzas. Cuando suceda algo que la haga enojar, si intenta mantener la calma y no dejarse llevar por el mal genio, tendrá que poner a prueba su habilidad Voluntad: en función del resultado, puede mantener la cabeza fría, o mosquearse pero contenerse (lo cual hará que más adelante sea más fácil enojarla), o enojarse y ver aumentar la dificultad de sus acciones si no actúa en consecuencia, o simplemente enojarse y tener que actuar en consecuencia.

 

Para terminar, aunque no aparece recogido en la ficha anterior porque son unos rasgos con un valor común a todos los protagonistas, Sasaki Yuki posee un umbral de estrés igual a 5 (que mide su aguante antes de quedar fuera de combate) y un valor de rotura de límite igual a 3 (que indica cuándo sentirá que la situación se ha vuelto lo suficientemente desesperada como para que la adrenalina empieza a fluir a raudales). También poseerá una serie de vínculos con el resto de protagonistas de la serie, que toman la forma de una pequeña frase que describe su relación con ellos; el efecto de los vínculos es más bien narrativo, en lugar de mecánico, pero Sasaki marcará uno de ellos para simbolizar con cuál de los protagonistas tiene una relación más destacada (ya sea para bien o para mal), y eso sí tendrá un cierto efecto mecánico.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario