VISORPG Z - Juego de rol en solitario, al estilo videojuego

 



Enlace de descarga: VISORPGZ - Libro Básico (Versión 0.031)

Enlace de descarga: VISORPGZ - Libro de Tablas (Versión 0.031)

Enlace de descarga: VISORPGZ - Libro de Apoyo (Versión 0.031)

 Suplemento:  WEIRDER MATTERS (Versión 0.01)


El origen

VISORPG-Z es el resultado de un experimento: tal y como se describe en el capítulo de introducción, he sabido de la existencia de los juegos de rol en solitario desde hacía un tiempo, pero siempre encontré ese concepto algo extraño. Sin embargo, con la llegada del 2022 y los clásicos “buenos propósitos para el año nuevo”, decidí que finalmente haría el intento de probarlos. Y con el fin de que el concepto no me sonara tan extraño, empecé a visualizar todo el asunto como si estuviera jugando a algo similar a una aventura gráfica / novela visual / CRPG…sin usar ordenador, consola ni nada por el estilo.

Ahora bien, como no conocía de la existencia de juegos de rol en solitario que funcionaran de esta manera, y dado que además estaba interesado en un tipo concreto de historia, decidí crear mi propio sistema de juego. Y, de este modo, la escritura de las reglas de convirtió en una parte más del juego en sí, de manera que comencé a darles un formato medianamente legible. La palabra clave aquí es “medianamente”, ya que escribí esas reglas en inglés en lugar de en español: la cantidad de términos relacionados con los videojuegos, de memes, y de convenciones (léase “tropes”) de todo tipo de géneros a los que me veía incapaz de darle una traducción coherente al español era tan alta, que decidí que me resultaría menos esfuerzo mental hacerlo todo en inglés, y punto.

Con el paso del tiempo (entre dos y tres meses, tampoco nos vayamos a creer que ha sido tanto), me he familiarizado algo más con los juegos de rol en solitario en general…pero eso no quita que haya seguido regresando a este reglamento, aunque sea para tratar ciertas cuestiones. Y también con el paso del tiempo, y tras unos cuantos suplementos (sí, también en inglés), decidí liarme la manta a la cabeza y traducir, o en algunos casos adaptar, VISORPG al español. O, al menos, el manual básico, lo cual es ya un comienzo. Comienzo que luego vino seguido con la traducción de suplementos, no os vayais a creer.

Y ahí acabo todo, ¿no? ¡Pues no! Posteriormente vino una segunda edición del juego, en inglés, que reunía la mayor parte del material de la primera, homogenizándolo y expandiéndolo. También incluía cambios en las reglas, alguno bastante importantes...y el caso es que, una vez más, tuvieron que pasar varios meses hasta que me animara a traducir esta segunda versión al español. O, una vez más, adpatar.

En este enlace, de cualquier modo, puedes encontrar la página de la versión en inglés, junto a los suplementos que he ido creando para la misma. Sí, hay suplementos de la segunda edición con el potencial de ser traducidos. Ahora bien, a la vista de los precendentes, mejor que nadie espere aguantando la respiración...

 

El Kit Básico

En VISORPG-Z no solo hay un "manual básico", sino un kit básico completo consistente en tres archivos: el manual básico como tal, un libreto de apoyo (con hojas de registro, recopilación de las Acciones, cartas, etc.) y un libro de tablas que incluye las tablas que no son tan específicas ni situacionales como para limitarse al manual básico.

De este modo, con este kit al completo, tendrás las reglas necesarias para jugar al rol en solitario, creando una historia con mucha inspiración en las convenciones de los videojuegos en particular, pero también de toda una serie de géneros narrativos en general. De este modo, el reglamento incluye…

1) Reglas para la creación de personajes, desde integrantes del Elenco Principal a simples Extras que simplemente pasaban por allí.

2) Reglas para diálogos con NPCs, inspirados en los árboles de diálogo de números videojuegos. De aquellos que se basan en la selección de iconos específicos, para ser concretos.

3) Reglas para la resolución de Acciones. Si, esa “A” mayúscula es importante.

4) Reglas para crear misiones (incluyendo giros del guión en ellas) y tramas completas.

5) Reglas para jugar con un arquetípico equipo de cinco miembros, en lugar de con un único protagonista que eventualmente puede verse en compañía (o no)

6) Tablas y más tablas llenas de eventos aleatorios para diversos géneros (Acción, Comedia, Romance, etc.).

7) Plantillas que te permiten crear el punto de partida de un juego (y también con guías para su desarollo), pertecientes a los géneros más narraticos: fantasía clásica, fantasía Isakai, acción pulp, superhéroes, Mahou Shoujo, Sentai, ciencia ficción, etc.

8) ¡Y mucho más!


Enlaces de descarga de la primera edición

Por aquello de mantener el legado del juego y tal, aquí encontrás enlaces de los distintos ficheros que fueron creados para la primera edición del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario