sábado, 22 de mayo de 2021

Aventureros del Reino Medio

 

 

ENLACE DE DESCARGA

Con respecto a la entrada anterior, simplemente voy a señalar que durante el repaso del texto original he terminado introduciendo algunos cambios. Salta a la vista que la versión del sistema FATE en la cual está basado originalmente era bastante antigua: desde hace unos cuantos años, ¡eso de tener que crear personajes con 10 aspectos ha quedado un poco obsoleto! Así que he reducido la cantidad a 5, algo que parece más acorde con los nuevos tiempos. Aparte de eso...sólo unos cuantos retoques por aquí y por allí: por lo que parece, hace un tiempo ya le pegué un repaso, y ni siquiere recordaba haberlo hecho, porque he encontrado cosas que tenía en mente cambiar...¡y ya estaban cambiadas!

La versión final del manual incluye reglas de combates individuales, combate de masas, intrigas palaciegas, debates encendidos, 15 personajes pregenerados y algo más de una treintena de ejemplos de Estilos. No esperes encontrar "estilos de Artes Marciales" típicos en este último caso, de cualquier modo: en este juego, conocerse al dedillo el Arte de la Guerra de Sun Tzu, respetar las Cinco Relaciones Sagradas del Confucionismo o practicar una Caligrafía Perfecta son todos ejemplos de Estilos. Y todos ellos tienen aplicación al combate, no te vayas tú a creer (sí, incluso el de la Caligrafía, aunque tendrás que ejercitar un poco tu imaginación para ello). También hay un capítulo que describe la historia de la ambientación desde el (uno de los) mito de la Creación hasta el final de la Dinastía Han, y otro capítulo que describe la ambientación con algo más de detalle en la época correspondiente a dicha Dinastía. Y, para terminar, ¡hay incluso ilustraciones! Ya lo comenté, pero desde luego es más fácil encontrar imágenes del Dominio Público sobre ciertos temas que sobre otros...


lunes, 17 de mayo de 2021

[EN PREPARACIÓN] Aventureros del Reino Medio

 


Otro juego más, rescatado de las profundidades del disco duro y al que únicamente hay que darle un lavado de cara para subirlo a la red. O, al menos, esa es la idea: la temática del juego (Artes Marciales estilo Wuxia en la China de la Dinastía Han; de hecho, el juego se hubiera acabado llamando 'Wu Xing'...si no fuera porque a estas alturas el nombre ya está pillado) en este caso permite encontrar imágenes que forman parte del Dominio Público a tutiplén, así que en esta ocasión el manual va a contar con unas cuantas ilustraciones (¡lo cual representa todo un salto cualitativo!).

miércoles, 5 de mayo de 2021

Guerreros de la autopista - ¡El juego que tardó 30 años en salir a la luz!

Hace unos días, en el foro de rpg.net., un miembro de nombra dungeon.hack comentó que había subido a la red una versión digital de los primeros juegos de rol que había escrito hacía ya años. Y, al hacerlo, me vinieron a la mente ciertos juegos que yo había escrito en mi época de estudiante de instituto (¡estamos hablando de hace 30 años, que se dice pronto!) y de cierta carpeta antigua llena de folios pintarrajeados relacionados con los juegos de rol que metí en una caja cuando me mudé a mi actual residencia...

...y en esa capeta encontré el que fue el primer juego de rol que escribí en mi vida. Un juego llamado "Guerreros de la autopista". Virgen Santísima, ese texto, hecho a ordenador e impreso con una impresora matricial de las de aquella época, debía de llevar lustros, si no décadas, ahí guardado sin que me hubiera acordado de él.

Así que, por aquello de que los que olvidan el pasado están condenados a repetirlo...he reproducido ese texto y lo he convertido en un PDF que he subido a la red, para vergüenza propia. Cielos, he soltado verdaderas carcajadas al leer algunas de las frases que escribí entonces...pero lo que más me sorprende es que, 30 años después, las cosas no hayan cambiado tanto como podría imaginarse. A fin de cuenta, sigo teniendo buena parte de los gustos y aficiones que tenía entonces, qué diantre.

Cabe señalar que, en principio, no lograba entender qué me había llevado a escibir un juego sobre combates entre vehículos a lo Mad Max. Pero al ir releyéndolo, empecé a atar cabos: por esa época, la revista Líder publicó una versión ultra-reducida del juego "Car Wars" (lo que en tiempos modernos llamaríamos un "quickstart", de hecho)...y al comparar el texto he comprendido que lo que hice fue construir sobre ese sistema un método para interpretar a personajes una vez estos sales de sus vehículos.

Y por cierto...esos lanzallamas con un cañón que hay que cambiar cuando se rompe, y que están potenciados con un diamante...¿me lo parece a mí, o las 'lanzas de fuego' de la saga Hawkmoon funcionaban de esa manera? Por lo que se vé, incluso hace ya 30 años ya tenía la costumbre de tomar cualquier cosa que me llamara la atención y usarla como fuente de inspiración para lo que estuviera escribiendo en ese momento.

En fin...el caso es que aquí dejo el enlace. En realidad, el texto no está completo: el juego tenía una serie de apéndices de reglas opcionales, pero eso lo dejaré si acaso para más adelante. De hecho, rebuscando entre esos papeles están apareciendo más cosas, así que...ya veremos. Ya veremos.

Guerreros de la autopista

jueves, 29 de abril de 2021

[¡CONCLUIDO!] Una ciudad moderna en un mundo mágico - Suplemento I

 

 UNA CIUDAD MÁGICA EN UN MUNDO DE AVENTURA

Suplemento I  

 

Como dijo uno de los personajes en una reciente entrega del webcomic The Order of the Stick, "A veces es necesario publicar para que dejes de juguetear con el tema de la puntuación". Y dado que ese personaje no era un personaje cualquiera, sino el propio Dios Odín, se deduce que vale la pena tomárselo en serio. Así que aquí está, el primer suplemento de Una ciudad moderna en un mundo mágico...el cual ha acabado superando las cien páginas...pero por muy poco: 102. Mi estimación inicial no se ha disparatado gran cosa, en esta ocasión.

 

Una ciudad mágica en un mundo de aventura - Enlace de descarga

 

miércoles, 21 de abril de 2021

Una ciudad moderna en un mundo mágico - Actualización

 

Actualización del sistema

Por aquello de que siempre se acaban encontrado aspectos de las reglas con los que no está tan de acuerdo como el momento en el cual se escribieron, ideas nuevas que hubiera valido la pena incluir desde un principio y cuestiones que quizás resultaría conveniente aclarar...

...y como tener que modificar toda una serie de archivos para ello resulta una verdadera lata, tanto para el que escribe como para el que pudiera estar interesado en descargarlos...

...he creado un documento que podría ir ampliándose con el paso del tiempo, en el cual se incluirá una actualización del manual básico de Una ciudad moderna en un mundo mágico. Ese fichero estará disponible en la sección de descargas, junto con el resto de documentos que componen ese manual básico...y, en su versión inaugural, incluirá uno de cada uno de esos ejemplos que he mencionado antes: algo que creo que valdría la pena cambiar, algo que creo que valdría la pena añadir y algo que creo que valdría la pena aclarar. Si, más delante, se me ocurren nuevas modificaciones de un calibre similar, las iré incorporando al documento, junto con la fecha en la que introduzco cada cambio.

sábado, 17 de abril de 2021

[EN PREPARACIÓN] Una ciudad moderna en un mundo mágico - Suplemento I

 

 

UNA CIUDAD MÁGICA EN UN MUNDO DE AVENTURA

Suplemento I  


 

En la última página del manual de Una ciudad moderna en un mundo mágico...la cual, y ahora acabo de caer en la cuenta, únicamente estaba al alcance de los Directores...aparecía un listado de posibles suplementos. Dejé claro entonces que no prometía nada, pero el caso es que algo tengo avanzado ya...al menos en lo que se refiere al primero de ellos: Una ciudad mágica en un mundo de aventura, un suplemento que traslada la acción al mundo de Arcadia. Sigo sin prometer nada porque todavía no está terminado y uno nunca sabe cómo pueden acabar desenvolviéndose las cosas...pero el caso es que ya ha tomado bastante forma, de manera que me puedo hacerme a la idea de cuál va a ser su contenido final.

domingo, 11 de abril de 2021

Ultimate Mystical Chef - Juego de rol de Humor, Acción, Aventura...¡y mucha, mucha Cocina!

 


Enlace de descarga de la ficha de personaje


En el mundo de ULTIMATE MYSTICAL CHEF (o UMC), la cocina no es simplemente una forma de convertir los ingredientes en su estado bruto en algo comestible (o, en ocasiones, simplemente en algo más comestible). No, en este mundo, la cocina es PODER. Poder mágico, para ser más concretos. Y, por ello, aquellos que se dedican a las artes culinarias son vistos con una admiración y respeto como pocos, siendo sus Competiciones de Cocina el espectáculo de masas de máxima audiencia.